Blog dedicado a la cultura. Al amor a la música, a la pintura, a los libros y a los tesoros ocultos que encontramos en un mundo donde la imaginación, ayuda a superar los momentos difíciles
La sede central de RTVA en Sevilla, acoge la muestra "Ruido jondo", del artista Manuel Borrego; un trabajo queel pintor ha dedicado a la memoria del periodista, recientemente fallecido, Ricardo Acosta.
La exposición que reúne 24 documentos en los que ha emplea la técnica mixta de esmaltes sobre tablero DM y acrílicos y esmaltes sobre tela.
Se trata de trabajos que, además de aportar una belleza ornamental, pretenden provocar emociones y sentimientos encontrados a las personas que se acerquen a estos cuadros y que no van a dejar indiferente a nadie. El pintor afirma que "pretenden provocar arte, emociones, en mayor o menor medida. Aunque nuestros sentidos son los sensores que abren la puerta; donde la razón consciente no tiene nada que decir, sólo actúa, una vez las metabolizadas sinapsis han sido expulsadas nuevamente al exterior, y vuelta a empezar".
De formación autodidacta, ha experimentado con distintas técnicas y estilos. Ha vagado por la figuración, la abstracción figurativa y sugerente y el empleo de símbolos en distintos soportes, técnicas y herramientas, Borrego declara que "buscar la inmediatez, lo automático, disfrutar e investigar sobre el tortuoso proceso creativo.
La muestra pictórica, "Ruido Jondo", permanecerá en la sede de la Radio Televisión Pública de Andalucía, hasta el próximo 7 de diciembre.
El pasado 15 de noviembre en el Circo Price de Madrid, comenzó el arranque del fin de gira de la banda Corizonas. Una banda que surge de la unión de dos grupos dispares musical y generacionalmente hablando como los es la formación vallisoletana de folk-rock sureño y country, Arizona Baby y el grupo de surf-rock, Los Coronas (Dos Bandas y Un Destino).
Pero esta gira también los ha traído hasta Sevilla, concretamente a la Sala Malandar, un lugar de encuentro, donde se da cita la buena música, con los que gustamos de escuchar algo diferente y estilos que no se parecen en nada a lo que se suele oír en los circuitos convencionales.
Las bandas se unieron en un proyecto en el que la propuesta, que se ofrece al público, consiste en tocar rock&roll de toda la vida, con vetas de psicodelia y amplios sonidos clásicos que van desde el soul al folk, pasando incluso por el viejo western y la música country y tocado a "todo trapo", en un directo divertido e incendiario, donde todos los que se encuentran en la sala, no sólo van a un concierto, sino que van a vivir la música de manera muy original.
Con una puesta en escena en la que se ha cuidado hasta el último detalle, Corizonas ofrece una aventura para todo el que quiera vivir la experiencia de escuchar buena música en directo, con la firme promesa de que será un espectáculo asombroso y difícil de olvidar.
Pero la gira no acaba aquí. Sus incondicionales tendrán la oportunidad de seguirlos hasta las ciudades a donde les lleve su música. Oviedo, Donosti, Bilbao, Ciudad Real, Mallorca y Logroño, acogerán a un grupo cuya buena música, está hecha para gente especial.
Fuentes: Corizonas, Bernardo Castro (Productor musical Canal Sur Radio)
Redacción: Mª José Andrade Alonso
Fotografía: Mª José Andrade Alonso
Carmen Ribé y el autor, Juan Carlos Pérez. Mjandrade
Aunque la crisis está haciendo estragos y vivimos tiempos donde sólo las grandes editoriales y últimos aliados (Penguin-Random House Mondadori) pueden afrontar la dificultad que supone publicar, todavía hay valientes que se atreven a hacerlo. Gente con espíritu no sólo emprendedor, sino impregnado del romanticismo de los que piensan que la literatura, puede hacer que este mundo sea mejor.
Este es el caso de Juan Carlos Pérez López, un escritor hecho a sí mismo y que ha ido depurando su escritura a base de escribir mucho y dejarse llevar por las musas. Esas musas que le cambian el carácter, pero que le han ayudado a componer una novela, que seguro conformará la primera de las muchas que le queda por crear.
Noches de Ramblas es el título de la obra que fue presentada en el Ateneo de Sevilla. Y ahí, en un acto típicamente "ateneísta" y en palabras de quién representaba a la institución, Gerardo Pérez, tuvo lugar "una fiesta sencilla, casi en familia, donde se reúnen los que tienen afán por cultivarse, difundir y a aprender a ser mejor gracias a la literatura, las artes y la cultura".
La nota diferente la puso la voz del presentador de Canal Sur Radio, Enrique Jesús Moreno (director del programa Por tu salud), que nos introdujo en el relato y el Grupo de Teatro Atarazana de Bormujos, que escenificó algunos pasajes del libro y presentó a los personajes que componen las páginas de Noches de ramblas.
Noches de ramblas es la primera obra de narrativa de Juan Carlos Pérez y ha sido publicada por una joven editorial, Autores Premiados.
Esta editorial se dedica a publicar autores, que en estos tiempos difíciles, siguen teniendo problemas para publicar en las grandes editoriales y su trabajo ha sido reconocido con premios tanto nacionales como internacionales. Premios que en el caso de Juan Carlos Pérez, se traduce a más de medio centenar, en los que cabe destacar, el de la Fundación Villa Pedraza, el Certamen de Cuentos Gloria Fuertes o ser finalista del Encina de Plata y del Felipe Trigo, además de haber intervenido en numerosos programas El Público lee, presentado y dirigido por el periodista, Jesús Vigorra en Canal Sur Televisión.
Noches de ramblas es una obra cargada de simbolismo en un mundo de clases, de divisiones sociales. Unas grietas que no sólo marcarán el inicio de la novela, sino que dibujarán el mapa de la vida de los personajes que la conforman.
Personajes cargados de soledad, amor y esperanza y que nos llevará a ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Tres escenarios importantes en sus vidas y un contexto que no sólo les afectará a ellos, sino a toda una generación: la tercera década del siglo XX, previo a la Guerra Civil española y los años 70; época en la que se produjeron los hechos históricos que dieron paso a la democracia: La transición.
Palabras marcadas por el paso del tiempo; un periodo que dejará cicatrices en las personas y en las ciudades.
Noches de ramblas, es una historia real. Es el reflejo de la vida de personas de carne y hueso, como la de la mujer en cuya vida y vivencias está basada la obra, Carmen Ribé.
La obra está escrita en una prosa rica y llena de recursos estilísticos. Ágil y lenta. Sucesos que se detienen para ser vividos a cámara lenta. Instantes detenidos y bien escritos, donde el autor juega con el tiempo que ayuda a crear el ritmo de la narración (Imprescindible disfrutar con la conversación entre Luís Cernuda y el protagonista de la novela).
Una novela que embriagará al lector con sabores como el del tabaco y el de olores como el de la hierba recién cortada. Llena de detalles descriptivos y sencillos que atraparán al lector desde la primera página.
El acto tuvo momentos para el recuerdo, como cuando el autor rememoró de manera especial como se allí se dieron los primeros pasos de la Generación del 27.
Juan Carlos Pérez, tuvo palabras de agradecimientos para Carmen Ribé, de la que dijo que "me ha dado mucho más de lo que podría imaginar". A su pueblo, Torreperojil (Jaen) y a la familia y amigos que allí estábamos.
También lazó una pregunta al aire sobre la cuestión que siempre se plantea un autor cuando comienza a escribir una novela: "¿a quién puede interesar lo que escribimos?", cuya respuesta también dio él: "A nadie. Es lo que hay que responder desde la humildad".
El autor relató intimidades propias del que se encierra entre cuatro paredes a tejer el tapiz de historias, en que ha convertido la vida de los personajes que forman parte de Noches de Ramblas y reconoció que esta vez no había tenido problemas a la hora de crear los personajes, ya que Carmen, en las muchas horas que había pasado junto a él, le contaba pasajes de unas vidas, donde él creyó ver que había un relato que era digno de no ser olvidado.
Amor, vida y muerte; son los tres pilares de la literatura que junto a los personajes, serán los que ayuden al autor a realizar una análisis de la vida que les tocó vivir y como influyó en ellos. Ficción apoyada en personajes reales, modelados por su interés particular de poder describir entre líneas, los sentimientos propios de los personajes.
Esto será lo que cuente Carmen Ribé, y lo que él ha tratado de transmitir a los lectores, ya que los hechos allí descritos "merecen la pena ser leídos y vividos".
Y cómo cerraba el autor: "escribirlo no fue un trabajo, sino un lujo. Un regalo que me hizo Carmen Ribé y que ha sido lo mejor que me pudo pasar".
Redacción: Mª José Andrade Alonso
Fotografía: Mª José Andrade Alonso
Paco Jarana, Eva la Yerbabuena, José Sánchez Montes y
Gervasio Iglesias. Mjandrade
El Director y productor granadino, José Sánchez Montes, vuelve al Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una vez más y como siempre, viene con las manos llenas para ofrecernos sensibilidad, perfección y calidad qué es, al fin y al cabo, lo que vemos en todos sus trabajos.
Sus documentales sobre Bola de Nieve, Morente sueña la Alhambra o Tiempo de Leyenda (Biografía de Camarón de la Isla), son algunas de las credenciales que presentan a este idealista, que todavía cree que la creación audiovisual tiene que ser un trabajo de artesano; hecho lentamente e impregnado de sutilidad y elegancia.
Una vez más hace nuestro sueño realidad y presenta, en esta edición, Cuando yo era, un potente documental sobre el espectáculo, del mismo nombre, de la bailaora, Eva Yerbabuena.
Acostumbrados a verla por alegrías, bulerías y palmas, en esta ocasión, Sánchez Montes presenta los entresijos del espectáculo y muestra a una mujer íntima, sincera y entregada a un ojo escrutador que revela cómo es: viva, profunda, apasionada y natural.
De la mano del director, que nos llevará a lugares a donde es difícil llegar: al corazón de una compañía; el espectador podrá vivir y sentir, a la par que los protagonistas, los sentimientos que se mezclan entre los protagonistas.
Estamos en el Teatro Sadler's Well de Londres. Allí se estrena el espectáculo de Eva. Todo son nervios, pero de pronto, la cámara que ya no es quien la persigue, sino nosotros, nos conducirá por entre las tumbas de un cementerio.
La voz en off de la Yerbabuena, nos hace partícipes de una conversación con su madre muerta. Un monólogo donde la protagonista le agradece las experiencias vividas, ya que éstas le han permitido "haber creado un espectáculo donde creo que he llegado a entenderte".
No hay mayor intimidad que el de una conversación con alguien que ha muerto. Alguien que ya no está. Mayor aún reconocer que un largo camino la ha devuelto a ella, a una madre que no puede escucharla, pero que allá donde esté, sabrá entender las palabras que le llegan a través del puente del amor que la une a ella más allá de la muerte.
Los acordes de la canción popular, Vamos a contar mentiras, que salen de la guitarra del Paco Jarana, el guitarrista del espectáculo, da entrada a las primeras indicaciones de Eva.
Viajamos en el tiempo, estamos en otro lugar; de nuevo Londres. Nada es extraño para el espectador porque ya forma parte de la vida de la bailaora. Y allí, en un escenario vacío, oscuro y profundo tres hombres se arrodillan para ser ajusticiados. Suenan tres detonaciones. La tragedia se pierde en el tiempo, en la memoria, en el corazón enmudecido por dolor.
Eva habla de cómo surge el espectáculo, de todo lo que lo va componiendo, de los símbolos que confoman el puzzle de vidas pasadas. El por qué de las grandes alas bajo las que baila Eva y que es el pájaro que alza el vuelo ante la mirada del hombre que está a punto de morir, y que es la vida que va a tener la hija a la que no verá más. Es la última morada de alguien que no pudo seguir con la vida. Una vida que moldea como el barro que toma entre sus manos de alfarera y que no es más ella. Ella es el barro, las manos, el paso del tiempo, nosotros.
Su cuerpo entero maneja el barro en la soledad absoluta. No hay nadie, sólo recuerdos que ella va a trasladar a un espectáculo muy personal; donde una mujer desnuda, abre su corazón lleno de tormento y soledad.
Y nos habla de su bisabuela Rosario, de cómo dejaba de comer y decía lo mucho que echaba de menos a su marido; el hombre que un día se llevaron y nunca más volvió.
A través del flamenco, de una malagueña, quiere contar como la historia nos maneja. Y allí, en el torno movido por alguien que nadie ve, Eva y el mundo son forjados y manipulados por manos desconocidas.
Nada está preparado en el documental. Sánchez Montes ha sabido captar como nadie, la verdad de una mujer. Nada está ensayado, pero sobre el escenario todo está más que elaborado, en un engranaje impecable. Pero la paradoja de esta mujer es que todo está estudiado para camuflar la tragedia de su vida: el tiovivo de una feria imaginaria que hace que la vida siga como si nada pasara. Llega la alegría de una vida disimulada por habaneras.
Vuelve la voz de Eva y recuerda como era esa mujer que llenó su infancia; la mujer cuya vida está representando: "cuando se peinaba, era más ella que cuando la peinaba otra persona...hay personas que se asustan cuando se miran a un espejo". No sabe la bailaora cuánta razón tiene. Ella se enfrentará a lo que tanto aterra al ser humano, cual Dorian Grey mirando el retrato que ocultaba tras un paño. a su propia fealdad, a sus demonios internos.
Momentos de su vida cotidiana. Salidas a la calle o de compras por Londres para adquirir objetos que serán utilizados en el espectáculo, y de nuevo reflexiones que reconocen la maldad del ser humano, la lucha por el poder. Un poder que es peor que el dinero y que transforma al ser humano en algo terrible.
Esos objetos aparecen en escena, en una lucha encarnizada entre dos gallos magistrales, que representa lo que Eva acaba de pensar en voz alta. Una batalla cómo si de hombres se trataran. Donde la animalidad del hombre y los instintos nos hacen encontrarnos con la verdadera esencia del ser humano.
Los miedos aparecen en forma de ronda. Monstruos y máscaras bestiales. "cuando tienes una edad, no puedes tener miedo, sólo el justo para ser capaz de afrontarlo": "una mujer fuerte que tenía que seguir, pero que de vez en cuando se derrumbaba y volvía atrás a recordar.
Un fandango sangriento rompe la oscuridad. La voz de la mujer retumba en el silencio: "hay mucha gente que no ha podido enterrar a sus muertos. Mucha gente que no sabe donde están sus muertos, que le arrancaron su vida de la noche a la mañana".
Una serrana cierra el espectáculo. Es el final. Un hombre canta con las manos atadas a su espalda. Indefenso. Espera la muerte. Es la soledad; el dolor que ella no entenderá hasta mucho tiempo después de la protección de los primeros años.
Un cante desgarrador y un baile lleno de angustia. Es la que mata a ese hombre, la que rompe el molde de su vida, la que acaba con las ataduras de un tiempo lejano, la que de alguna manera enterrará a sus muertos y a todos los muertos que nunca pudieron ser sepultados.
Eva es ella, es su madre, su abuela, su bisabuela. Eva es todo. Es el pesar que muchos llevamos dentro. La que mira de frente a sus demonios y se enfrenta al terrible desconsuelo de la ausencia injustificable. La que tiene la certeza de que tras esa angustia, está el vacío absoluto. La que será capaz de volver a empezar tras romper con las ataduras del ayer y exorcizar los fantasmas que la han acompañado durante toda su existencia.
Y José Sánchez Montes ha estado ahí para llevarnos de la mano hasta el epicentro de la pena. Hemos visto con sus ojos lo que se oculta tras el telón: el trabajo duro de una gran familia que se encuentra y desencuentra.
Un trabajo emotivo que nos acerca a la magia de las tablas y al mundo interior de todos los que componen la compañía de la gran bailaora, Eva la Yerbabuena. La que era, la que es, la que será.
El director de cine español, Nacho Vigalondo, ha comenzado el rodaje de su tercer largometraje (su primer film rodado en lengua inglesa) en Madrid, rodeado de grandes medidas de seguridad.
Vigalondo que fue nominado a los Oscar en la categoría de Mejor cortometraje con "7:35 de la mañana", en el 2003 y contando en su haber con importantes premios internacionales, comienza a rodar el thriller de suspense Open Windows, protagonizado por Elijah Wood (El Señor de los anillos, Wilfred), la actriz, Sasha Grey y el actor británico, Neil Maskell.
Open Windows es un thriller clásico realizado en una nueva ventana trasera. Desde un punto de vista nunca antes visto, en primera persona, en tiempo real, en múltiples formatos y desde el ordenador a la pantalla grande.
El proyecto que comenzó a desarrollarse hace tres años con APACHES Entertainement (Lo imposible, Intruders, Fin, Verbo), es una co-produccion fraco-española con la participación además de Antena 3 films, Wild Bunch, la productora de Elijah Wood, ETB y Canal +.
Open Windows desarrolla en tiempo real, 90 minutos de suspense en alta tecnología donde se mezcla la comedia, la acción y el terror y donde va a confluir los elementos que conformaban los thriller de los años 70 y los ordenadores y el mundo online actual.
Vigalondo afirma que lo más novedoso es que "en vez de simular una cámara de video doméstico nosotros usaremos la pantalla de un ordenador de mesa. Así todo el lenguaje familiar de un usuario medio se convierte en las herramientas con las que se desarrolla la historia. La pantalla de cine se convierte en la pantalla de un ordenador, y el espectador se convierte en el protagonista de esta gran aventura".
Así mismo, Elijah Wood reconoce que "he querido trabajar con Nacho desde la primera vez que vi Cronocrímenes y sus increíbles cortos. Nos conocimos en el Festival de cine de Austin cuando se acercó con su proyecto. Realmente uno de los films más excitantes y únicos con los que me he encontrado jamás. Me lance a la oportunidad de formar parte de él".
Trailer de la película Cronocrímenes de Vigalongo
Esta película supone un respaldo a los cineastas españoles y un desafío para el cine español con atractivo internacional.
El artista sevillano, Máximo Moreno ha reunido una treintena de obras que bajo el título, "Óleos, dibujos y recuerdos", donde el autor afirma recopilar "trozos ilustrados de su ánimo desanimado".
El baile, estampas sevillanas, retratos referencias al mundo taurino y bodegones costumbristas, conforman la exposición y el universo personal e intimo de Moreno.
Máximo Moreno, nacido en Sevilla, ha expuesto en la Galería Hispacis en París y en las galerías Héller y Bética de Madrid, en los años 70.
Cartel Fiesta de Primavera de Sevilla 2006
El pintor está considerado como uno de los mejores exponentes de la nueva gráfica que revolución el mercado del vinilo en la España de los años 70 por el tratamiento tipográfico, la ilustración y los efectos en la fotografía, así como ser un reconocido autor de carpetas discográficas para Moviepay, CBS o RCA, entre otras, para las que ha realizado más de 500 diseños, como las del grupo Triana, Alameda, Lole y Manuel, Paco de Lucía o Camarón. También ha realizado el cartel oficial de las Fiestas de Primavera de Sevilla y en el 2006, una exposición retrospectiva de carpetas y fotografías de artistas musicales en el Museo de Arte Contemporáneo de la Cartuja ("Vivir en Sevilla").